jueves, 1 de noviembre de 2012

EL BANCO DEL TIEMPO OS NECESITA

 ¡Hola!

A raíz de la jornada de trueque que hemos llevado a cabo el día de ayer, con poca asistencia, he pensado en comunicaros la situación actual del Banco del tiempo de Collado Villalba.

Seré franca, el Banco del tiempo va mal. Ha habido una disminución en el número de intercambios y una creciente falta de interés. Desde la Asociación Compartiempo, formada actualmente por Nuria Pahisa (usuaria no. 18), Nelly Gallo (usuaria no. 2), Laura Angulo (usuaria no. 19), Soledad Aguilera (usuaria no. 37), Soledad Lázaro (usuaria no. 50), Adrián Vega (usuario no. 41) y yo (usuaria no. 12), hemos estado haciendo un esfuerzo por gestionar lo mejor posible las cuestiones administrativas del Banco del tiempo, difundiéndolo y buscando recursos (económicos y de logísitica) para mejorarlo, pero si no hay necesidades ni interés de parte de los que formamos parte del Banco del Tiempo nuestro esfuerzo no hará prosperar ésta iniciativa solidaria y social.

Me siento triste. Decidí involucrarme totalmente para evitar que muriera éste proyecto, quería que ésto prosperara con el único fin de tener un lugar común que nos permitiera ayudarnos unos a otros a resolver nuestras necesidades sin ningún interés económico de por medio, y no veo que ésto se esté logrando. Sé que el banco del tiempo ha tenido momentos buenos y momentos malos, y a pesar de todo no ha muerto. Yo creo que los usuarios debemos y podemos tomar la responsabilidad para hacerlo funcionar trabajando como un equipo, juntos, por y para nuestro beneficio. El banco del tiempo lo hacemos los usuarios.

Se decidió formar la Asociación con el único fin de recibir en traspaso los expedientes y toda la información del banco del tiempo que el Ayuntamiento ya no podía gestionar y para poder tomar decisiones y hacer acuerdos en base a la gestión, pero la Asociación no es el Banco del tiempo, nosotros sólo somos los que ayudamos a que funcione adecuadamente.

Tenemos muchas y buenas ideas para que el Banco crezca, para que las personas tengan control sobre sus cuentas de usuario y que las solicitudes de intercambio no tengan que pasar por secretaria, todo ello para agilizar el proceso, pero si veo que tanto esfuerzo no dará frutos, realmente me pregunto y les pregunto a vosotros, si queréis que siga existiendo el Banco del tiempo. Necesitamos que todos aportemos ideas o sugerencias para que todos entremos en la dinámica de pedir (todos tenemos la capacidad de dar pero también el derecho de pedir), que pensemos en la existencia del Banco del tiempo como un recurso para resolver nuestras necesidades y cómo podemos hacer para llegar a las personas que realmente lo necesitan.

El Banco del Tiempo necesita vuestra ayuda. La próxima reunión serà el 14 de noviembre a las 18:00 hrs. Espero vuestra asistencia. Ésta reunión es muy importante, escucharemos propuestas y tomaremos decisiones para hacer funcionar nuestro Banco del Tiempo. 


El Banco del Tiempo lo hacemos todos los usuarios.

Os envío un afectuoso saludo.

Adriana Ramírez Quiroz
Presidenta de la Asociación Compartiempo
Miembro del equipo gestor del Banco del Tiempo.

domingo, 28 de octubre de 2012

VIDEO EXPLICATIVO DE LO QUE ES UN BANCO DEL TIEMPO

Hola a tod@s!! Os invitamos a que veaís el siguiente video de los compañeros del banco del tiempo de Bilbao. Es bastante claro en la explicación de lo que es un Banco del tiempo.

Un saludo!
Gestores del Banco del Tiempo de Collado Villalba.